“No es el momento para dar la espalda a los temuquenses y a nuestros funcionarios”, dijo la concejala de Temuco.
La concejala de Temuco, Claudia Peñailillo manifestó que, pese a que el porcentaje de victimización no es alto, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Temuco, que alcanza un 86%, requiere de decisiones y políticas municipales que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Alrededor de 470 millones de pesos, es el monto que deberá aprobar o rechazar el concejo municipal de Temuco en la sesión de hoy martes, recursos destinados a reforzar las acciones de prevención del delito a través de un convenio con la asociación de municipalidades de la zona Metropolitana Araucanía, ANZOMA, y que incorpora ciclopatrullaje, alerta móvil y fiscalización.
Sin embargo, según la concejala Claudia Peñailillo “ha existido un rechazo incomprensible por parte de algunos concejales a estas medidas”, las que apuntan a aumentar el patrullaje preventivo, ampliando la cobertura territorial, reduciendo los tiempos de respuesta, reforzando y adquiriendo implementos de protección para el equipo de fiscalizadores municipal, y lo más relevante, comentó Peñailillo: “aumentar la percepción de seguridad entre los habitantes de Temuco”.
Ideología
“El argumento que algunos concejales dan para rechazar, me parece que es inconsistente, desconectado de la realidad y de un profundo egoísmo político. Un 86% de los temuquenses se sienten inseguros, lo que se traduce en un impacto negativo no solo para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, sino que también en una afectación a la salud mental de las personas. Me preocupa que algunas autoridades estén en la pelea chica, que les gane su ideología y se nieguen a colaborar con la labor de carabineros, a costo del bienestar de quienes los eligieron para tomar decisiones importantes para nuestros vecinos y vecinas”, comentó la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Temuco.
La autoridad dijo que, pese a que la cifra de victimización fue de un 13,4% según el estudio de Victimización y Percepción de Seguridad Urbana en Temuco, la percepción de inseguridad alcanzó un 86%, lo cual calificó de preocupante. “Me llama mucho la atención que quieran bajarle el perfil a un indicador como este, que finalmente es preventivo. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué un 80% de los temuquenses sean víctimas reales de delitos? Es absurdo. La percepción es un indicador que nos está alertando sobre lo que sufren quienes viven en Temuco; miedo, ansiedad, inseguridad, falta de oportunidades, estrés, es decir, una amenaza constante”.
“Yo llamo a los concejales a dejar de trabar, no es el momento de darle la espalda a los temuquenses y a nuestros funcionarios, ¿o qué esperan? ¿que tengamos que lamentar agresiones o daños físicos a algunos de nuestros fiscalizadores como sucedió en la comuna de Macul? Esto es serio, los llamo a la cordura, hemos tenido delitos muy violentos como la balacera en el Cesfam Amanecer y el asalto armado e la sucursal de WOM, pero también nuestros vecinos se sienten inseguros en los barrios; pandillas, balaceras, venta de drogas, agresiones sexuales entre otros delitos, que además por temor, no están siendo denunciados como indica el estudio de seguridad pública”, fustigó Peñailillo.