A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.
El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, este lunes, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Llaitul en los hechos.
La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.
Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.
Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.
En el intertanto, ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.
“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.
“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.
El comunero insistió en que “acá ha habido un choque de culturas”.
“Nosotros hemos hablado de la criminalización de la causa mapuche. El emplazamiento es si se va a contribuir con responsabilidad a buscar una suerte de solución a un conflicto histórico o este va a permanecer en el tiempo”, planteó.