En exclusiva conversó un extrabajador del empresario, quien poseería propiedades y bienes suficientes para pagar todo lo que debe a trabajadores y acreedores.
Carlos García Gross comenzó su camino defraudando a un par de jóvenes socios, como él, en los años 80. Sin embargo siguió creciendo y ya en 2019 poseía decenas de propiedades, vehículos y bienes avaluados en varios miles de millones de pesos. Así lo confirmó uno de sus hombres de «confianza», quien accedió a conversar en exclusiva con AraucaniaDiario, bajo la condición de resguardar su identidad.
El problema es que la falta de control y la entrada de sus familiares -señora e hijo- le complicaron las cosas, contó su extrabajador, quien participaba incluso del estudio de las propuestas y quien, al igual que muchos otros, quedo sin el pago de sus remuneraciones, imposiciones e indemnizaciones correspondientes luego de más de 10 años trabajando para el empresario de la construcción.
«Tras más de 10 años de trabajo con él, eso fue lo que recibimos, nada y el síndico de quiebras, Nelson Machuca Casanovas, de Santiago, tampoco ha hecho nada. Ni siquiera recuperar las platas que están paradas en el ministerio de Obras Públicas, para llegar y cobrar«, dijo el hombre.
«Personalmente le llevé el listado de propiedades de García, con las que podría habernos pagado a todos, pero el síndico no hace nada«, agregó el extrabajador.
Políticos de turno
Y por supuesto, los políticos de turno no podrían faltar, aprovechando unos, «ayudando» otros. Ya lo mencionaban sus trabajadores en un punto de prensa que realizaron con la ayuda del entonces consejero regional Daniel Sandoval, en 2020, apenas se supo de la quiebra de la empresa. «Entraban a la oficina a buscar plata, eso todos lo sabíamos. Todos veíamos quienes entraban y salían«, manifestó uno de ellos en la oportunidad.
«Ellos eran parte del sistema … se agilizaban los procesos para que la adjudicación saliera más rápido, nosotros peleábamos harto con la competencia, en esos tiempos estaban Gutiérrez Hermanos y otros. (Los políticos) agilizaban los proceso de adjudicación«, manifestó el trabajador refiriéndose al tiempo del segundo Gobierno de derecha en la región, donde una de esas autoridades hoy es diputado.
Pero de todos, quienes tuvieron un rol preponderante sobre lo sucedido con Garcia Gross, es su familia directa, según relata el trabajador del empresario -hoy en prisión preventiva en Colina I- y que se publicará en los próximos días.
FUENTE:ARAUCANIADIARIO