Cientos de millones sin justificar: lo hallado en investigación ligada a ex alcalde de Puerto Montt

0
3

A más de un año del allanamiento que se efectuó en diversas reparticiones municipales de Puerto Montt y domicilios particulares, se dieron a conocer algunos antecedentes de la causa por lavado de activos, fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y otros delitos que se investiga en la casa edilicia.

Una de las aristas que indaga el Ministerio Público tiene al ex alcalde, Gervoy Paredes, en calidad de imputado pero desformalizado.

También se indaga al sobrino del ex jefe comunal y su esposa, ambos funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos, quiénes se desempeñaban funciones en departamentos distintos.

En una reciente audiencia solicitada por la defensa del ex alcalde, para levantar el embargo de las cuentas bancarias tanto del aludido como de su sobrino y la pareja de éste, se dio cuenta que se indagan más de $500 millones en transferencias no justificadas entre los tres.

Los millones no justificados en el caso de Gervoy Paredes

Según lo conocido en la instancia, existirían millonarias transferencias entre las cuentas del sobrino del ex jefe comunal (Fabricio Carra) y su esposa (Anita Sanhueza), realizadas desde el 2018 a la fecha por un total de $188 millones.

También se habrían encontrado más de $214 millones sin justificar desde 2012 en las cuentas de Gervoy Paredes.

El abogado querellante en la causa, Braulio Sanhueza, se refirió a lo expuesto por el Ministerio Público.

“A raíz de las escuchas telefónicas que constan en la carpeta de investigación, que dejó de ser reservada, aparece que el nexo entre el Gobierno Regional y el Municipio de Puerto Montt, se efectuaba a través del señor (Fabricio) Carra, quien a su vez es sobrino del alcalde Paredes”.

El sobrino del jefe comunal sería quien serviría de testaferro (palo blanco), “que recibía depósitos de dinero del alcalde Paredes, y también de su cónyuge, doña Anita Sanhueza”.

A lo expuesto por el Ministerio Público, también se refirió el segundo abogado querellante, Marco Velásquez.

“Después que se hizo pública la presentación de la querella, hace unos años atrás, se comenzó a enajenar los bienes raíces. La cautelar ahora iba respecto a los dineros que tienen en sus cuentas. Aunque la defensa señala que tenía ingresos por arriendos de algunas propiedades, él no tiene inicio de actividades en Impuestos Internos para arrendar inmuebles”, explicó Velásquez.Con ello, concluyó que “el único ingreso que aparece en sus declaraciones de intereses y patrimonio, que está obligado a hacer periódicamente, es el que tenía como alcalde”.