El fiscal regional de La Araucanía confirmó que el candidato a alcalde de Temuco Roberto Neira tiene calidad de imputado, por la investigación a raíz de una denuncia por un posible financiamiento de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a su campaña del 2021.
Otro antecedente relevante del caso fue ratificado por el fiscal Roberto Garrido, en el contexto de la investigación que se sigue desde el año 2023 y donde existen diversas aristas. Una es un posible delito de lavado de activos, otra por el ilícito de fraude al fisco y otra por la filtración del audio que se publicó en los medios de comunicación y daría cuenta del mecanismo de financiamiento.
Recalcando que al indagarse un posible lavado de activos la información no se puede divulgar por disposición legal, el fiscal regional mencionó que han existido avances y que “hemos tomado declaración de varias personas, hay personas que incluso han concurrido en más de una oportunidad a prestar testimonio. Es una investigación importante, estamos realizando todas las diligencias y seguiremos avanzando”.
Ante la consulta de si Roberto Neira, quien busca un segundo periodo como alcalde de Temuco, es un imputado en la causa, el persecutor explicó que “él fue denunciado, directamente denunciado como una persona que habría participado en hechos ilícitos. Cualquier persona que es denunciada, tiene por ese solo hecho la calidad de imputado”. También se refirió al informe policial que relata una reunión entre Neira y el líder de la CAM Héctor Llaitul, señalando que «no es un antecedente que esté en poder del Ministerio Público» y que habría que indagar la veracidad del documento.
Frente a la pregunta relativa a la incautación de celulares de quienes han declarado, el fiscal regional de La Araucanía respondió que “se han realizado varias diligencias en el sentido de poder acceder a información contenida en teléfonos celulares o también en otros sistemas de registro de información”.
Sobre el teléfono de Rodrigo Maringer, candidato a consejero regional que en la conversación filtrada habría confirmado el financiamiento de la CAM, Garrido dijo que “efectivamente es un antecedente que está en poder del Ministerio Público”.
Por parte de la Fiscalía se aseguró que las indagatorias siguen adelante y que, en la posibilidad de detenciones o solicitud de formalizaciones de la investigación, el Ministerio Público lo informará oportunamente.