El candidato independiente, René Saffirio Espinoza logró el triunfo con el 51,67% de los votos, convirtiéndose en el nuevo gobernador de la región de La Araucanía. Mientras que su contrincante, el representante de Chile Vamos, Luciano Rivas Stepke (Ind.), obtuvo el 48,33% de los sufragios, según resultados oficiales del Servicio Electoral.
El ex abogado DC, luego de titularse del liceo industrial de Temuco, estudió derecho en la Universidad de Chile. Ahí comenzó su carrera como abogado de la Vicaría de la Solidaridad y además, fue presidente de la Alianza Democrática de partidos opositores a la dictadura.
Durante su campaña, apuntó además al supuesto del vínculo del actual gobernador Luciano Rivas con el Caso Convenios, en que el Ministerio Público actualmente investiga pagos a dos fundaciones: Capacitación y Formación Laboral (Folab) y Fundación Educacional y Capacitación (Educc). Además de contratos con otras entidades como Fundación Local.
Recordemos que durante las elecciones de primera vuelta, Saffirio había obtenido un 36,8% de los válidamente emitidos, mientras que el actual gobernador Luciano Rivas un 27%.