La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en el barrio Rodrigo Bueno a “Jairo”, un narcotraficante peruano de 34 años que estaba prófugo de la Justicia de Perú por un caso de homicidio.
Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, junto a él, arrestaron a otro ciudadano de ese país de 40 años. La captura se realizó durante un allanamiento en un departamento ubicado en la calle Delia Degliuomini al 800, en ese complejo habitacional ubicado cerca de la Reserva Ecológica porteña.
La caída de “Jairo” comenzó a gestarse el 11 de noviembre pasado, cuando personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía porteña comenzó una investigación en torno a la presunta venta de droga al narcomenudeo.
Las investigaciones incluyeron tareas de campo, seguimientos y registros fílmicos, a partir de una solicitud de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Delitos Vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín. Finalmente, los investigadores confirmaron las sospechas e iniciaron el proceso para detenerlo.
Con toda la información obtenida a lo largo de seis meses de trabajo encubierto, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº7, encabezado por la jueza Bettina Andrea Mobillo, autorizó el allanamiento en el barrio Rodrigo Bueno, donde sabían que el sospechoso vivía.
Durante el operativo, se contó con el apoyo del perro detector de narcóticos “Capo” y del personal de la División de Orden Urbano de Contención, Despliegue de Intervenciones Rápidas y la Dirección de Traslados de Detenidos.
En el allanamiento fueron encontrados 60,9 gramos de drogas, distribuidos en 56 envoltorios listos para la venta y una bolsa con flores de marihuana, además de utensilios para el corte.
También se incautaron dos teléfonos móviles y 13 mil pesos en efectivo. Tras el hallazgo, la magistrada ordenó la detención de ambos individuos y el secuestro de todos los elementos relacionados con la causa.
Pero no fue lo único. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el hombre de 34 años tenía una orden de captura vigente emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Perú.
La orden internacional de captura fue ratificada por Interpol Lima, quien buscaba al individuo en relación con un caso de homicidio simple.
Cayó un narco en el barrio de Núñez
En marzo pasado, un hombre de 51 años fue detenido por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Núñez, acusado de comercializar drogas.
Todo comenzó el jueves pasado, cuando personal motorizado de la Comisaría Vecinal 13B detectó a un individuo que circulaba en bicicleta debajo de la avenida General Paz, a la altura del Puente Saavedra.
Al notar la presencia policial, el sospechoso intentó cambiar de dirección y mostró signos de nerviosismo.
Los agentes lo interceptaron y, tras identificarlo, le realizaron un cacheo preventivo. Entre sus pertenencias encontraron 44 envoltorios con clorhidrato de cocaína, con un peso total de 36,4 gramos, además de $17.500 en efectivo y dos teléfonos celulares.
Ante el hallazgo, la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Leandro Galvaire, ordenó la incomunicación del detenido y dispuso una orden de allanamiento en su domicilio, ubicado en la calle Pico al 1700, también en Núñez.
El procedimiento fue autorizado por el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°31, que conduce Susana Parada.
Durante el allanamiento, realizado por la División de Investigaciones Complejas, los oficiales secuestraron tres panes de cocaína con un peso total de 1,221 kilos, 223 gramos de una sustancia compatible con marihuana, y cerca de 3.000 cápsulas plásticas vacías, similares a las encontradas en poder del detenido.
Además, incautaron $2.673.480 en efectivo, ocho teléfonos celulares, una tablet, una notebook, 10 DNI a nombre de distintas personas y varios elementos utilizados para el fraccionamiento y distribución de drogas, como morteros y coladores.
La UFLA Norte ordenó el secuestro y peritaje de todo lo hallado. El imputado quedó acusado de comercialización de estupefacientes, en infracción a la Ley 23.737, y la Justicia le dictó prisión preventiva “hasta el juicio oral y mientras dure la investigación”, informaron las autoridades a través de un comunicado.