18 segundos de terror en San Martín: dos alumnos fueron asaltados y golpeados a la salida de la escuela

0
1

Dos alumnos que salían de su colegio en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, fueron víctimas de un violento asalto este martes por la tarde, cuando un grupo de cinco adolescentes los abordaron por la espalda y les robaron todas sus pertenencias. Las imágenes captadas por una cámara de seguridad de la zona registraron la desesperación de los menores, que si bien en ningún momento se resistieron al robo, terminaron viviendo una pesadilla en carne propia.

El reloj marcaba las 13.52, según muestra el video que encabeza esta nota, y las víctimas charlaban mientras caminaban por la calle José Ingenieros hacia sus casas, luego de haber concluido la jornada escolar del turno mañana.

Sin embargo, al llegar a la intersección con la calle Profesor Agüer fueron sorprendidos por cinco jóvenes que los estaban siguiendo para robarles. Sin escapatoria, dado que quedaron reducidos contra la pared de un domicilio, las víctimas empezaron a gritar e implorar para que no les quitaran sus pertenencias.

Los dos estudiantes ya habían sido reducidos por los asaltantes.

“¡Noo, noo! Tomá, tomá… ¡No tengo nada!“, se escucha exclamar a uno de los chicos asaltados en la grabación del hecho, mientras él y su amigo sufrían el robo a plena luz del día.

Apenas 18 segundos se demoraron los asaltantes en cometer el ilícito. Redujeron a las víctimas, las golpearon y les quitaron sus mochilas, además de sus teléfonos celulares. “¡Ayuda, ayuda, ayuda!“, suplicaban los estudiantes para que los vecinos de la zona salieran a su auxilio, pero los gritos fueron en vano.

Una de las víctimas ya se reincorporó luego de haber sido arrojado a la vereda, mientras dos de sus asaltantes escapaban corriendo de la escena.

Una vez que los asaltantes huyeron de la escena, los dos amigos se miraron a los ojos por unos segundos, como tratando de buscar respuestas a la pesadilla que habían vivido, y luego escaparon corriendo a toda velocidad.

Ante la consulta de Infobae, desde el Departamento Judicial San Martín informaron que el robo, hasta este miércoles a la mañana, no había sido informado al Fuero de Responsabilidad Juvenil departamental.

No obstante, se esperaba que realizaran las consultas correspondientes para conocer detalles del hecho; si no hubiera denuncia, no se descarta iniciar una actuación de oficio para esclarecer el robo.

Escapaban de la policía, chocaron contra un micro escolar y fueron detenidos

Dos motochorros que habían cometido varios robos en el partido bonaerense de San Martín fueron detenidos días atrás luego de una intensa persecución policial que comenzó después de que los sospechosos fueran identificados por las cámaras de seguridad del municipio.

La captura se concretó horas después de que los delincuentes realizaran un nuevo asalto en la zona. Lo hicieron a bordo de una motocicleta KTM Duke de color blanco y naranja, la cual fue rápidamente visualizada por las autoridades locales en la unidad videovigilancia.

En dichas filmaciones se alcanzó a ver uno de los presuntos ladrones vestido enteramente de negro y al otro con campera negra y pantalón gris. Ambos circulaban en la misma moto por la zona de la Plaza Roca, en Villa Ballester, un día después de uno de los delitos denunciados.

Tras la identificación del vehículo, el personal del COM alertó al 911, lo que dio inicio a una persecución policial que se extendió por varios tramos de la Ruta 8. Durante el seguimiento, las cámaras del municipio continuaron brindando apoyo en tiempo real, lo que permitió a las fuerzas de seguridad mantener el rastro de los sospechosos.

En las primeras imágenes del video se puede apreciar como ambos ladrones iban juntos en la moto a gran velocidad, escapando de una de las patrullas policiales que los estaba persiguiendo. En ese momento habían tomado el corredor del Metrobus que está en la misma ruta.

La persecución policial se inició tras alerta del COM al 911, fue por la Ruta 8

En su intento de escapar, los motociclistas chocaron contra un colectivo escolar a la altura de la calle Rivero. En el momento la moto quedó completamente destruida, pero esto no fue suficiente para frenar a los delincuentes.

Pese al accidente, ambos intentaron continuar la fuga a pie. La estrategia que decidieron utilizar fue separarse y correr en distintas direcciones para dispersar a los efectivos policiales que estaban realizando la persecución.

Uno de ellos no logró ir tan lejos y fue rápidamente interceptado por personal policial sobre el corredor del Metrobus. En las imágenes tomadas por cámaras del Centro Operativo de Monitoreo (COM) de San Martín, se aprecia como el joven se da por rendido, se tiende sobre el suelo ante la policía y es detenido.

Uno de los sospechosos fue detenido en el corredor del Metrobus

El otro, por su parte, fue seguido por las cámaras del COM para imposibilitar su fuga. Las autoridades policiales lo siguieron hasta la avenida 9 de Julio, desde donde se proporcionó su ubicación precisa para facilitar la detención.

Los uniformados que estaban deteniendo al sospechoso notaron que había arrojado un objeto y al revisar la zona encontraron el revolver, la cual fue secuestrada para poner a disposición de la justicia.

La moto que utilizaron durante parte de la persecución, a pesar de haber sufrido el accidente, fue confiscada por la policía y también entregada a la justicia para que se hagan las investigaciones pertinentes.