Murió una jubilada en Córdoba luego de que se derrumbara el techo de su casa

0
1

El derrumbe ocurrió en la madrugada del domingo

Una mujer de 77 años perdió la vida luego del derrumbe del techo de su vivienda, ubicada en el barrio General Bustos, en la ciudad de Córdoba. El trágico suceso tuvo lugar en la madrugada del domingo 17 de noviembre, cerca de las 2 de la mañana, en una casa situada en la calle Cabo Contreras al 1100.

El hecho movilizó a policías y bomberos, quienes se dirigieron al lugar tras recibir un llamado al 911. Al arribar, los equipos de emergencia encontraron la estructura de la vivienda completamente destruida. Durante el operativo de rescate, los agentes localizaron el cuerpo de la propietaria debajo de los escombros, en la habitación en la que se desplomó la estructura.

Posteriormente, personal médico que acudió al lugar certificó el deceso de la mujer. El siniestro no afectó a otras personas, ya que no se encontraban más ocupantes en la vivienda al momento del colapso. De esta manera, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue.

La Fiscalía de Instrucción inició las actuaciones correspondientes para establecer las causas que originaron el derrumbe. Actualmente, se encuentran evaluando las condiciones de la estructura.

Derrumbe en Villa Gesell: el nuevo fiscal pidió que el arquitecto y el contratista vuelvan a prisión

La noticia se conoce semanas después del fatal derrumbe en Villa Gesell. La investigación sobre el colpaso de la estructura del Apart Hotel Dubrovnik, ocurrido el pasado 29 de octubre, avanza con nuevas pericias realizadas sobre los celulares relacionados con el caso. Recientemente, la Justicia comenzó a analizar los dispositivos incautados a los imputados y uno perteneciente a una de las víctimas fatales, confirmaron fuentes del caso a Infobae. La tragedia dejó un saldo de ocho personas fallecidas y una herida.

De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, especialistas examinan comunicaciones y datos de los celulares de las víctimas y de personas implicadas en el proyecto, la administración y las obras de refacción del edificio. Estas pericias buscan reunir pruebas que permitan determinar las causas y responsabilidades del colapso.

Entre los dispositivos analizados se encuentra el de Nahuel José Stefanic, sobrino de la exdueña del hotel, María Rosa Stefanic, quien murió durante el derrumbe. También se revisan los celulares de Antonio Arcos Cortés, actual propietario del inmueble, del arquitecto Jorge Bonavita y del contratista Rubén Taquichiri, ambos detenidos y posteriormente excarcelados bajo cargos de estrago culposo agravado.

La investigación señala a Bonavita y Taquichiri como presuntos responsables por negligencias que habrían causado el colapso. En simultáneo, se peritan los teléfonos de Oscar Roberto Velázquez y Sergio Aníbal Álvarez, quienes están bajo investigación por su posible vínculo con el caso. Otros dispositivos bajo análisis corresponden a las arquitectas María Laura Lagana y Martha Pérez Schneider, quienes participaron en las obras de refacción. Según fuentes cercanas al caso, las autoridades investigan si existieron advertencias sobre problemas estructurales que no fueron atendidas.

En un cambio en la conducción de la causa, el fiscal Walter Mercuri asumió el control de la investigación tras la licencia de la fiscal Verónica Zamboni. Mercuri apeló las excarcelaciones otorgadas días atrás a Bonavita y Taquichiri por el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli. Como condiciones para su libertad, el juez impuso la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría más cercana a su domicilio por cuatro meses y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Según la acusación, Bonavita habría dirigido clandestinamente las obras de reforma del hotel sin los permisos municipales correspondientes. Por su parte, Taquichiri fue arrestado en Ostende tras un informe pericial que señaló “varias anomalías en la construcción de un nuevo ascensor” en la parte del hotel que no se derrumbó.

Actualmente, no hay detenidos por el caso. Los capataces y albañiles Celso Paco Pérez, Sergio Daniel Paco Laura, Miguel Andrés Choque Juchani y Diego Alberto González, quienes también estuvieron arrestados, fueron liberados previamente, aunque continúan vinculados al expediente judicial.