Radiografía de la carrera de Colapinto en su vuelta a la Fórmula 1: por qué cumplió todo lo que pidió Alpine

0
1

Franco Colapinto en acción con su Alpine F1 A525 (Sam Bloxham/LAT Images)

Franco Colapinto tuvo una aceptable labor en su vuelta a la Fórmula 1, en el Gran Premio de la Emilia Romaña, llevado a cabo este domingo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia. En la séptima fecha de la temporada el piloto argentino culminó en el 16º puesto en su debut con la escudería Alpine.

El corredor bonaerense pudo recuperarse luego del accidente sufrido este sábado en la clasificación y en la vuelta previa les agradeció por radio a todos los mecánicos el trabajo que hicieron para tener el auto listo para poder correr.






*El agradecimiento de Franco a los mecánicos

Franco largó 16º y con neumáticos medios. En el comienzo perdió dos posiciones, pero tras cumplirse la primera vuelta recuperó una ante el ingreso a boxes de Oliver Bearman (Haas).

Se mantuvo detrás de Nico Hülkenberg (Sauber) al que buscó superar y, en el fragor de la lucha, tuvo un exceso en una curva que lo hizo morder la cama de leca, pero pudo seguir en pista.

Ante los ingresos a los boxes para cambiar las gomas, Colapinto pudo avanzar hasta el 8º puesto. Fue en el giro 23º cuando Franco ingresó a los boxes a cambiar las gomas y le pusieron el compuesto duro, ese que tarda más en tomar una óptima adherencia en la pista, pero que demora más en degradarse.

El pilarense retornó a pista en la 20ª y última colocación. Debido al abandono de Esteban Ocon por una falla mecánica en su Haas, Colapinto se ubicó 19º y le impidió que sus neumáticos lograran la temperatura necesaria. Aunque por esta incidencia pudo ganar otras cuatro posiciones por los ingresos a los boxes de su compañero, Pierre Gasly y también los de Liam Lawson (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas).

Los neumáticos de Franco se fueron degastando y perdió ritmo. Por eso, en la 45ª ronda lo superó Gasly, quien tuvo caucho más fresco por la mencionada detención. Ante la atenta mirada del asesor ejecutivo del equipo, Flavio Briatore, el equipo le pidió que lo dejase pasar al francés y le agradecieron por su gesto.






*Colapinto lo dejó pasar a Gasly

Pero hubo más alternativas que le permitieron a Franco adelantar en el clasificador. Fue por el ingreso del auto de seguridad para retirar el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli, quien desertó por un problema mecánico. Eso le permitió al argentino hacer otra detención en los boxes y le pusieron otro juego de gomas duras. Retornó a la pista en el 16º puesto, detrás de Lance Stroll (Aston Martin).

En su regreso a la Máxima como piloto titular Colapinto tuvo una labor aprobada. Cumplió con lo que le pidió el equipo, que era terminar la carrera. Cabe recordar que este fin de semana fue la primera vez que se subió al A525, el coche de Alpine en esta temporada. Lo más importante es que se recuperó luego de su incidente del sábado. El factor mental es clave en estos casos y fueron esenciales las videollamadas con su psicólogo, Gustavo Ruiz, quien lo acompaña desde 2013 en su campaña. Desde la mañana del domingo se lo vio a Franco con buena impronta en los boxes de Imola.

El bonaerense de 21 años disputó su décimo Gran Premio, luego de los nueve que tuvo con Williams el año pasado. Si bien tiene confirmada los venideros cuatro eventos con el team galo, el propio Briatore lo respaldó en su retorno y luego del accidente; y todo estaría dado para que pueda completar la temporada.

Este domingo fue la primera de las tres carreras seguidas para Franco Colapinto. El próximo fin de semana volverá a correr y será nada menos que en un clásico: el Gran Premio de Mónaco, en las calles del Principado.