Rastreadores satelitales: la nueva herramienta implementada en CABA para hallar vehículos robados

0
1

Uno de los detenidos

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires implementó en las últimas semanas una nueva herramienta que facilita la protección, búsqueda y hallazgo de objetos móviles como autos, motos y camionetas. Se trata de un sistema de rastreo satelital, el cual también sirve para dar y desarticular las bandas delictivas detrás de los robos automotores.

Este dispositivo se puso en marcha a través de un convenio realizado entre el Ministerio de Seguridad de la Ciudad y las principales cámaras del sector de seguridad electrónica y monitoreo, el cual permitió integrar los sistemas de rastreo satelital de las empresas privadas con la infraestructura tecnológica de la Policía.

Una de las camionetas recuperadas

De esta manera, posibilita que, ante un hecho delictivo, las empresas compartan en tiempo real la ubicación del objetivo móvil robado, facilitando la activación rápida de protocolos de seguimiento y geolocalización por parte de la fuerza de seguridad de la Ciudad.

La tecnología ya fue probada e implementada recientemente en varios casos ocurridos en CABA durante el último tiempo. Según indicaron fuentes oficiales, el resultado fue positivo: su utilización permitió la resolución de varios casos de robo automotor tanto en la Ciudad como también en la Provincia de Buenos Aires, a donde varios rodados fueron llevados tras ser robados en territorio porteño.

Parte de los elementos incautados

Uno de estos casos ocurrió cuando la fuerza de seguridad porteña logró desmantelar una banda dedicada al robo de camionetas Toyota Hilux tras una investigación que comenzó con el robo de un vehículo en el barrio de Villa Lugano.

A través de cámaras de seguridad y datos de rastreo satelital, localizaron la camioneta en una casa quinta en General Rodríguez y lograron la detención de tres personas.

En el lugar, en total, se hallaron cuatro camionetas, incluyendo tres Hilux (dos con pedido de secuestro activo y una con documentación adulterada) y una Ford Ranger con el chasis alterado.

También se incautaron autopartes, dispositivos para reprogramar llaves, una notebook, y herramientas usadas para el escaneo y arranque de vehículos, indicaron las fuentes.

Algunas de las camionetas robadas

En otro operativo, llevado a cabo en el partido bonaerense de Ezeiza, un hombre fue detenido y tres camionetas robadas fueron recuperadas en un taller mecánico.

El caso se inició tras el robo de una Toyota Hilux SW4 en el barrio porteño de Paternal, y la intervención de la División Sustracción de Automotores y Autopartes fue clave para dar con el paradero del vehículo.

Uno de los lugares allanados

El elemento central para la resolución del caso fue el rastreo satelital, que permitió localizar con precisión la camioneta robada en un taller ubicado en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.

Una vez en el lugar, los efectivos no sólo encontraron el vehículo buscado, sino también otras dos Toyota Hilux con pedido de secuestro por robos en distintos barrios porteños, además de un Fiat Argo adulterado y una moto con irregularidades.

Durante el allanamiento se incautaron también diversos elementos vinculados a su actividad, como scanners para copiar llaves, inhibidores de señal, chapas patentes duplicadas, dispositivos electrónicos y armas falsas.

Las camionetas secuestradas y una factura incautada

En otro operativo reciente, ambas policías realizaron seis allanamientos en simultáneo y detuvieron a todos los miembros de una banda, así como el secuestro de tres vehículos que poseían los números de chasis adulterados, que eran utilizados en tareas de inteligencia previo a sustraer camionetas.

Durante la investigación, además de tareas de campo, se realizaron relevamientos de cámaras, seguimientos y se utilizaron cámaras ocultas, junto con la colocación de un GPS en uno de los vehículos que utilizaban los sospechosos.

Así, se pudo establecer y posicionar a los integrantes en al menos cinco hechos similares, con un mismo modus operandi y dar con los vehículos utilizados.