El canciller chino Wang Yi manifestó que la guerra entre Israel y Hamas responde a la “injusticia histórica” en contra de los palestinos.
El gobierno de la China comprometió el envío de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. El ministro de relaciones exteriores, Wang Yi, anticipó que la asistencia será entregada a través de la ONU. El ejecutivo de Pekín dijo que el origen del conflicto en Medio Oriente es la injusticia contra los palestinos.
El canciller de China dijo que “la raíz de este problema radica en el largo retraso en hacer realidad la aspiración de Palestina de establecer un estado independiente”. Wang Yi agregó que esa guerra es producto de que “no se ha corregido la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino”El jefe de la diplomacia de China enfatizó que “hay muchas injusticias en el mundo, pero la injusticia contra Palestina dura ya medio siglo. No debe continuar”. Por eso el ministro planteó que se debe optar por la solución de “dos estados” en ese territorio y que llevará “seguridad y paz” a esa región.
Las palabras de Wang Yi llegan tras el diálogo con el asesor presidencial de Brasil, Celso Amorim, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. Por eso el ministro de China llamó a que “las partes que actúen con moderación, reduzcan las tensiones regionales lo antes posible”.
La Agencia Xinhua constata que Wang Yi abogó por “hacer realidad los derechos legítimos de la nación palestina”. El canciller de China puntualizó que la ONU tienen “la responsabilidad y la obligación de desempeñar el papel que les corresponde”