Mediante un decreto alcaldicio, se había solicitado el pago de gastos, ascendente a los 3 millones de pesosLa Contraloría determinó dejar fuera de lugar el pago de un viático por más de 3 millones de pesos al jefe de Gabinete del alcalde de Carahue, Rodrigo Correa, por un viaje a Europa realizado en un convenio de colaboración de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía.
Recordemos que el hecho se dió en marco de un viaje a Francia y Alemania en septiembre del 2022, donde participarían en actividades de tratamiento de basura y una gira tecnológica.
En dicha instancia, Correa se desempeñaba como relacionador público contratado a honorarios por el alcalde, Alejandro Saez, y además fue delegado para viajar en representación del municipio como traductor.
Sin embargo, mediante un decreto alcaldicio se solicitó realizar el pago de gastos en que incurrió el funcionario pero fue rechazado por la unidad de control de la Municipalidad de Carahue porque Rodrigo Correa no debía realizar actividades fuera del país.
De esta forma, el problema llegó hasta la Contraloría General de la República, quienes oficiaron y respondieron que un trabajador contratado a honorarios puede viajar a otros países como delegado siempre y cuando esté estipulado en el pacto firmado por las partes.
Es así que Rodrigo Correa no lo estuvo, por lo cual, según contraloría, no corresponde el reembolso de los dineros que ascienden a los 3 millones de pesos.