Desde las próximas horas, habrá una activación importante en el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona de La Araucanía y la Macrozona Sur, producto de las consecuencias que podría acarrear la lectura del veredicto al comunero y dirigente de la CAM, Héctor Llaitul, este martes 7 de mayo.
Así lo confirmó, la delegada (s) presidencial, Andrea Parra, quien afirmó que “cuando nosotros tenemos factores de riesgo lo que implica una situación de mayor alerta, el Jefe de Defensa determina subir la alerta y eso significa un despliegue al máximo de las fuerzas en el territorio… Estamos en alerta roja”.
El jefe de Defensa, general de brigada Ricardo Duarte, preciso que la alerta roja condice un aumento “del patrullaje y el control” en los territorios.
Cabe señalar que ya este aumento en la acciones de vigilancia se intensificó tras el asesinato de los tres carabineros, pero no se descarta que tras la lectura de veredicto -donde la Fiscalía espera la aplicación de una condena de 25 años de presidio efectivo para el dirigente- se puedan ocurrir atentados en apoyo al comunero.