“Operación 5G”: PDI detuvo a dos hombres por atentado incendiario contra antenas telefónicas en Temuco

0
3

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestro (Bipe) Temuco, detuvieron a dos hombres -ambos mayores de edad y con antecedentes policiales y judiciales- por el delito de incendio del Artículo 477 número 1 del Código Penal, esto tras ser imputados como presuntos autores del incendio que afectó a antenas telefónicas de diversas empresas el pasado 29 de mayo en el sector de Fundo El Carmen de la capital de la Región de La Araucanía.

El jefe de la, Prefectura Macrozona Sur prefecto Juan Carlos Bustos, indicó que los oficiales de la BIPE Temuco de la PDI, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la institución policial, el 30 de mayo comenzaron una serie de diligencia que permitieron dar con el paradero de los imputados en este hecho.

 

“En la investigación se logra establecer que estos sujetos se concertan, planifican y ejecutan el delito de incendio, hay evidencia suficiente, que fue mostrada en la audiencia, donde estos sujetos previo a una comunicación que está detallada en el tráfico telefónico y posteriormente junto a otros análisis de información pudieron establecerse y geolocalizarse en el lugar donde ocurre este atentado”, aseguró el jefe de la Prefectura Macrozona Sur.

Por su parte, el fiscal Juan Pablo Salas, señaló que desde un comienzo se sabía que se trató de un hecho intencional, respecto al imputado W.A.C.V., señaló que “el indicio inicial estuvo en páginas de internet donde esta persona se atribuía ciertos atentados a antenas de telefonía 5G, que según su versión causaban daño a la salud de las personas, en esa misma página aparecían teléfonos e información que permitieron determinar su identidad, que fue corroborada científicamente por la PDI, y vincularlo con el segundo sujeto que resultó detenido”.

Este detenido, además de imputársele el delito de incendio, fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, al encontrarse en su domicilio cerca de un kilo de cannabis sativa a granel, más de 15 vapers y una pesa digital. En tanto, el imputado de iniciales P.A.C.C. también fue formalizado por la Ley orgánica de la PDI, al provocar lesiones leves a una función de la BIPE Temuco, quien fue agredido al momento de la detención.

En la audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados y estableció cuatro meses como plazo de investigación.

 

 

.