Roberto Neira continuará como alcalde de Temuco tras obtener más de 80 mil votos, al quedarse con más del 50% de las preferencias.
Lo mismo ocurrirá en Padre Las Casas, donde la ciudadanía decidió que Mario González, siguiera al mando de la comuna.
Intensas fueron las dos jornadas de elecciones municipales y regionales, cuando las personas llegaron hasta sus locales de votación para elegir a sus nuevas autoridades.
En Temuco gran parte de los votantes llegó a sufragar el sábado, cuando se registraron filas en los distintos establecimientos de la capital regional.
Sin embargo, este domingo el movimiento fue más lento y pasadas las 18:00 horas, se comenzaron a conocer los resultados.
Así fue como Roberto Neira se quedó con más del 52% de las preferencias, apuntando a una campaña “sucia” luego de conocerse una investigación de la Fiscalía por un presunto delito de lavado de activos y fraude al Fisco, ante un audio que mencionaba el supuesto financiamiento de la CAM para su campaña del 2021.
Asimismo, el alcalde reelecto del pacto de izquierda “Contigo Chile Mejor”, indicó que esperaba el triunfo, y que la ciudadanía pondría por delante las “buenas intenciones” de la campaña.
En ese sentido, eran dos los candidatos de la derecha en Temuco. La segunda mayoría fue para la carta de Chile Vamos, Pedro Durán, quien obtuvo más del 37% de los votos. Mientras que el candidato del Partido Social Cristiano, Jorge Sepúlveda, se quedó con más del 10% de los sufragios válidamente emitidos.
Por otro lado, Padre Las Casas eligió nuevamente a Mario González como su alcalde, quien obtuvo más de 14 mil votos, que equivalen a un poco más del 34% de las preferencias.
El jefe comunal, que postuló como independiente, reconoció su emoción y señaló que “todo quien quiera trabajar con esfuerzo y sacrificio por hacer una mejor comuna, bienvenido a esta administración” , y agregó que los próximos 4 años serán de “cosecha”.
La derecha, en tanto, compitió dividida en Padre Las Casas con tres candidatos que representaban al sector y, por tanto, las opciones de llegar al municipio eran mucho más complejas.La republicana, Evelyn Mora, se quedó con más del 24% de los votos; en tercer lugar quedó el independiente y ex militante RN, José Bravo, con más del 23% de las preferencias; en cuarto lugar la candidata de Chile Vamos, Marcela Esparza, y por último el independiente, Luis Levi, con poco más del 3% de los votos.